Alimarket: «Naria y Gourmet Catering & Eventos ahorran la emisión de 10 toneladas de CO2 mediante la gestión del excedente»

Noticia Publicada en:

El pasado mes de enero, el Gobierno volvía a activar el proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, que pretende inaugurar un marco legal para prevenir el desperdicio alimentario, donde la primera prioridad será siempre el consumo humano, a través de la donación o redistribución de alimentos, obligando a los operadores de la cadena alimentaria a contar con un pan de prevención que permita identificar dónde se producen las pérdidas e implementar medidas para minimizarlas.

Esta iniciativa viene a combatir un problema cuantificado por Eurostat en el desperdicio de 2,8 Mt de alimentos que fueron a parar a la basura durante 2023 en España.

Frente a esta problemática, encontramos iniciativas que se adelantan a este nuevo proyecto de ley, como el protagonizado por la startup Naria, que digitaliza el tercer sector interconectando todos los agentes de la cadena alimentaria, y Gourmet Catering & Eventos, uno de los líderes en su sector, satisfaciendo cada año las necesidades culinarias de más de 360.000 comensales y de más de 2.500 eventos. Ambas entidades han colaborado para lograr que los cerca de 4.000 kg de excedente alimentario donados por Gourmet sean aceptados en un 100% por el Banco de Alimentos de Valencia, generado cerca de 10.000 raciones de alimentos para familias en situación de insuficiencia nutricional y en riesgo de exclusión social, y evitando la emisión de casi 10 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Antes de su asociación con Naria, en abril de 2023, Gourmet Catering se propuso buscar un método eficiente para registrar, gestionar, y mejorar sus desperdicios y excedentes de producción gastronómica. La falta de una solución integral hacia que malgastaran recursos valiosos, tanto de tiempo como económicos, tratando de buscar una manera de gestionar los alimentos en un sistema de cocina de aprovechamiento. Corinna Heilmann, directora de desarrollo de negocio y relaciones institucionales de Gourmet Catering & Eventos, resalta: «Nuestra asociación con Naria supone un gran impulso y un avance innovador en nuestros esfuerzos por abordar el desperdicio de alimentos, una cuestión particularmente compleja y exigente en nuestro sector, por los rigurosos controles de calidad a los que nos sometemos».

Gracias a la plataforma digital de Naria, Gourmet Catering logra recuperar el 100% de sus productos excedentes, evitando así la destrucción innecesaria y reduciendo significativamente su huella de carbono. Además, mediante el uso de tecnología blockchain, la empresa puede rastrear todas sus donaciones, asegurando la integridad de los productos alimenticios y brindando total transparencia y trazabilidad a sus clientes.

La implementación de esta solución ha sido un éxito tanto en el centro de producción gastronómico e innovación de la empresa de catering como en las cocinas en el Palacio de Congresos de Valencia, donde opera como catering en exclusividad. Este éxito no solo beneficia a la comunidad, sino que también tiene un impacto positivo en los resultados económicos de la empresa, «demostrando que la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial van de la mano», según explican desde Naria.

Como se recordará, la startup Naria cerraba a mediados de 2023 una ronda de financiación de 400.000 €, respaldada por uno de sus accionistas, Capsa Food, a través de Capsa Vida, TheFoodTechLab y Javier Artiach.