La empresa implementa en su centro de producción del catering, una plataforma de trazabilidad blockchain desarrollada por Naria que permite donar mermas en buen estado, con trazabilidad, transparencia y seguridad
Sostenibilidad, seguridad alimentaria y apoyo a familias en riesgo de exclusión social son los objetivos de esta alianza
El desperdicio de alimentos: un problema global
El desperdicio de alimentos es un problema global. En España, más de 7,7 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo acaban en la basura mientras más de 6 millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada año se desperdician cerca de 1400 millones de kilos de alimentos en España, de los que más del 75% corresponde a alimentos sin utilizar que, o bien se han estropeado en el proceso de distribución o se han tirado a la basura.
La prevención y gestión del desperdicio alimentario es una prioridad en Gourmet Catering & Espacios, empresa que cada año satisface las necesidades de más de 300.000 comensales en más de 2.000 eventos. En esta línea de trabajo, Gourmet ha puesto en marcha una iniciativa pionera de la mano de la start-up española Naria, que aporta inclusión social y seguridad alimentaria a través de una plataforma digital de trazabilidad blockchain que interconecta todos los agentes de la cadena alimentaria.
Desde principios de abril, el centro de producción e innovación del catering, que cuenta con una superficie de más de 1.600 m2, emplea el software de Naria para registrar las mermas de producción en buen estado y notificar al Banco de Alimentos de Valencia para que pueda repartirlo entre las distintas entidades a las que abastece.
La colaboración entre Gourmet y Naria tiene como objetivo combatir el desperdicio alimentario en el sector de los eventos y favorecer la inclusión social y seguridad alimentaria de las personas a través de donaciones a los bancos de alimentos, agilizando y optimizando la gestión entre los agentes y aportando a su vez trazabilidad y transparencia al proceso de donación gracias a la tecnología blockchain de Naria y generar métricas de impacto a partir de las donaciones para incluir en los informes post-evento.
La primera donación se realizó a principios del mes de abril y consistió en tiras de solomillo. “Utilizamos una media de 40 kgs de solomillo a la semana, por lo que vamos a poder donar recortes de una calidad excelente de forma regular, que pueden utilizarse para elaborar albóndigas o hamburguesas”, aseguran desde Gourmet Catering, que ha desarrollado diferentes protocolos para prevenir y gestionar el desperdicio de alimentos.
“Pese a labor de planificación y gestión de productos y menús, en todos los eventos se genera un excedente inevitable que ahora, de la mano de Naria, podremos hacer llegar a los Bancos de Alimentos de forma sistematizada y segura”, apuntan desde la empresa.
Dando pasos hacia una mejor sostenibilidad alimentaria
Además de este nuevo sistema, Gourmet ha implementado a lo largo de 2022 una serie de procesos y protocolos enfocados a la sostenibilidad alimentaria, gestión de desperdicio y reducción del impacto medioambiental. Como proveedor en exclusiva de la gastronomía del Palacio de Congresos de València, forma parte de la iniciativa para impulsar la sostenibilidad alimentaria a través de la monitorización, datación y diagnóstico del desperdicio alimentario que se realiza desde la institución junto a la Fundació Lluís Alcanyís-Universitat de València (FLA-UV) y el Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS).
Naria trabaja con los Bancos de Alimentos y Entidades Sociales de nuestro país, entre otros organismos e instituciones sin ánimo de lucro de este sector, digitalizando la ayuda alimentaria y, además, ha asesorado al Gobierno español para el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario aprobado en junio de 2022.