El medioambiental es un aspecto esencial en el tan ansiado horizonte de la sostenibilidad, pero no es el único. Lo saben bien en el Palacio de Congresos, que se ha convertido en un ‘laboratorio de ideas’ sostenibles que fomenta la colaboración entre entidades públicas y privadas para el fomento de buenas prácticas tanto en el ámbito medioambiental, pero también en el campo económico y social. La herramienta que ha creado, el Comité Asesor en Sostenibilidad (CAS), busca materializar iniciativas que promuevan dinámicas extrapolables a otras entidades, de manera que trasciendan a otros sectores y ámbitos de la sociedad.
Entre los participantes se encuentran numerosas entidades como Ecoembes, València Clima i Energía, CEMAS, Consum, Caixa Popular, Umivale, la Cámara de Comercio de València, Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, Visit Valencia, Las Naves, ADEIT, Fundació Mira’m, GD Energy Services, Casa Ronald McDonald, Masuno y la Capitalidad Verde Europea, y se ha convertido en un auténtico ejemplo de colaboración público-privada en el campo de la innovación y la responsabilidad social.
Sobre estos proyectos versó el último desayuno informativo organizado el pasado jueves por Valencia Plaza en colaboración con el propio Palacio de Congresos de Valencia, entidad dependiente del Ayuntamiento de València, en una cita que tuvo lugar en uno de los salones ubicados en el hotel SH Valencia Palace. En él, se abordaron las diferentes iniciativas innovadoras que forman parte de la estrategia del Palacio para abordar desafíos ambientales y sociales, buscando promover un proceso de sensibilización y concienciación global para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cumplimiento de la Agenda 2030.
[…]
Uno de los ejemplos más claros de estas cláusulas transformadoras se puede ver en los proveedores del personal de sala (BestWay) como de restauración del Palacio (Gourmet Catering), que han incluido personal en riesgo de exclusión para enriquecer sus equipos. En esa línea, el director gerente de Fundación Asindown, Manuel Campos, señaló, tras explicar que su fundación ha «dejado de trabajar como una ONG tradicional, entendida como caridad», que el proyecto en el Palacio de Congresos busca la inserción laboral, en este caso en el servicio de personal de catering. «Nos han cedido espacios y aulas para hacer la parte teórica, y la parte práctica la tenemos todos los meses con diferentes eventos», relató al respecto.