Gourmet Catering & Eventos participa activamente en el proyecto MagNuS, una iniciativa impulsada junto al CEMAS, el Palacio de Congresos de València, la Fundació Lluís Alcanyís – Universitat de València, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y NARIA, que tiene como objetivo medir, reducir y sensibilizar sobre el desperdicio alimentario en eventos del sector MICE (Meetings, Incentives, Conferences & Exhibitions). Este proyecto analiza los excedentes de comida en congresos y eventos celebrados en el Palacio de Congresos de València, identificando las causas y promoviendo buenas prácticas que permiten una organización más sostenible y responsable.
En este marco, se ha presentado el documental “València, la ciudad que alimenta un cambio sostenible”, una pieza audiovisual que pone en valor el papel de la ciudad en la transformación de los sistemas alimentarios y en la lucha contra el desperdicio. El documental destaca cómo la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación es clave para avanzar hacia un modelo alimentario más justo y eficiente.

Dentro de MagNuS, la colaboración con NARIA, una plataforma tecnológica desarrollada en Castellón, permite canalizar excedentes alimentarios a través de un sistema basado en blockchain hacia entidades sociales y bancos de alimentos. Su valor diferencial radica en la trazabilidad completa y verificable de cada donación: desde quien genera el excedente hasta quien lo recibe, todos los actores implicados pueden acceder a la información en tiempo real, con la seguridad de que no ha sido modificada ni manipulada. Esto aporta transparencia, fiabilidad y eficiencia. Esta integración tecnológica refuerza la idea de que la lucha contra el desperdicio no depende solo de la innovación, sino también de la implicación activa de todas las partes: instituciones, empresas, agencias, clientes, proveedores y entidades sociales, trabajando de manera coordinada para lograr un control real y efectivo del desperdicio alimentario.
Como comenta en el documental Corinna Heilmann, Directora de desarrollo de negocio y relaciones internacionales de Gourmet Catering & Eventos, en el marco del proyecto MagNuS se ha diseñado un protocolo que permite ajustar las cantidades para evitar excedentes, priorizando productos locales y de temporada, en el cual los alimentos que sobran se destinan a donaciones o se transforman en nuevos productos, como compost. Pero, sobre todo, se pone un fuerte énfasis en la formación y sensibilización de todos los implicados: desde el personal de catering y hasta los comensales, todos los participantes en el evento, fomentando una cultura de corresponsabilidad y conciencia sobre el desperdicio alimentario. Esto refuerza la importancia de la coordinación entre agencias, clientes y proveedores de catering, ya que solo mediante una planificación conjunta se puede lograr un control real del desperdicio y optimizar los recursos disponibles sin comprometer la calidad del servicio.
Para reforzar estas buenas prácticas, el Palacio de Congresos de València, uno de los socios estratégicos de MagNuS del que Gourmet Catering & Eventos es partner gastronómico en exclusiva, ha desarrollado un Decálogo de Sostenibilidad en Eventos.

Para Gourmet Catering & Eventos, formar parte de MagNuS y apoyar iniciativas como este documental y el decálogo del Palacio de Congresos refleja nuestro compromiso con una gastronomía responsable, sostenible y alineada con los retos actuales del sector. Creemos que la cooperación entre todos los actores de un evento —organizadores, agencias, clientes y proveedores— es esencial para transformar los eventos en experiencias más eficientes, sostenibles y respetuosas con el entorno.
👉 Puedes ver el documental aquí: